5 Tendencias de RR.HH para 2023

Si bien para el 2023 se exponen muchas tendencias sobre Recursos Humanos, en esta nota vamos a resumir las que destacan en el estudio Top 5 Priorities for HR Leaders in 2023 de Gartner.

Según Gartner, estas son las tendencias que priorizan más de 800 líderes de recursos humanos de 60 países alrededor del mundo:

  1. Liderazgo efectivo
  2. Diseño organizacional, gestión del cambio
  3. Experiencia de empleado
  4. Reclutamiento
  5. Futuro del trabajo

Todas las tendencias tienen un impacto directo en las responsabilidades del líder, cuya dinámica de relación con el empleado necesariamente tiene que adaptarse. Por ello, la primera tendencia del listado es el Liderazgo Efectivo.

  • Liderazgo efectivo.

Elegido por el 60% de los Directores de RH, que identifican esta tendencia como su principal reto a abordar.  El 24% reconoce que sus programas de desarrollo del liderazgo no son suficientes para ayudarles en esa tarea. El liderazgo centrado en las personas es el modelo a seguir, debido a su autenticidad, empatía y adaptabilidad.

Hasta un 24% de los responsables de RR.HH dice que su enfoque de desarrollo del liderazgo no prepara a sus managers los nuevos escenarios de trabajo, condicionados por tres cambios ambientales: las turbulencias sociales y políticas, la fusión de la vida laboral y personal y los entornos laborales flexibles.

  • Diseño organizacional y gestión del cambio.

El 53% de los encuestados lo considera un objetivo prioritario, porque el 43% de los managers dicen que sus empleados están cansados del cambio, sea cual sea su naturaleza y planteamiento. Un buen programa de gestión del cambio y transformación puede reducir hasta 29% la fatiga generada por el cambio.

  • Experiencia empleado.

El 47% de los Directores de RH participantes consideran crítica la Experiencia del Empleado y reconoce que en sus organizaciones no ofrecen trayectorias profesionales atractivas. Sólo uno de cada cuatro empleados se siente seguro y convencido de sus posibilidades de carrera en la empresa y tres de cada cuatro personas están interesadas en posiciones externas. 

  • Reclutamiento

A pesar de que el 46% de los directivos identifica el reclutamiento como una prioridad, el 36% de ellos dice que sus actuales fuentes de reclutamiento no son suficientes para identificar perfiles con los requerimientos que buscan.

Gartner propone tres estrategias para actuar frente a esto: dotarse de una capacidad de reclutamiento basada en inteligencia de datos, asegurar la equidad del mercado laboral interno y diseñar un proceso de onboarding orientado al engagement.

  • Futuro del trabajo

Esta tendencia hace referencia a la planificación estratégica del headcount que debe llevar consigo los retos de los nuevos escenarios de modelos laborales, competitivos y de negocio. Así, el 42% de los encuestados sabe que es necesario pensar en ello y el 51% reconoce que su workforce planning actual se limita a hacer una planificación básica de ese headcount. 

La planificación de la fuerza laboral está desconectada de la realidad actual. En lugar de suponer que podemos predecir las necesidades futuras de habilidades, acceder a suficiente talento y dictar cuándo y dónde han de trabajar los empleados, necesitamos un nuevo enfoque que desbloquee nuevas estrategias.

Estas son las tendencias que todo profesional de Recursos Humanos debe tener en cuenta para el año 2023. ¿Se te ocurre alguna otra? ¿En tu organización han identificado alguno de estos desafíos? ¡Cuéntanos!

Fuente: GARTNER. The Top HR Trends and Priorities For 2023.
Compartí la nota:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *