Los 10 principios del Employee Experience

Según el libro Employee Experience de Ben Whitter.

Los principios que ponen en acción las organizaciones que implementan Employee Experience (EX) deben ser consistentes. Aparentemente, la mayoría de las empresas tienen dificultades para aplicarlos en la práctica, lo que afecta a los resultados y performance del proyecto. Según la investigación de Ben Whitter, los principios operativos que las empresas líderes en EX abarcan son:

  1. Obsesión por lo humano

La organización se centra en las personas, tanto colaboradores como clientes. Se enfocan en mejorar y desarrollar la experiencia de las personas con las que interactúan. Desarrollan un alto nivel de empatía hacia las personas y foco en la calidad. Si pueden mejorar la experiencia lo harán y con frecuencia.

  1. Orientación a largo plazo

Evitan el pensamiento a corto plazo, para optar por una perspectiva a largo plazo. Prefieren no operar por quarters (trimestres), sino crear un espacio para pensar y actuar teniendo en mente el futuro de 5 años en adelante.

  1. El propósito lleva a la prosperidad

EX es la manera de alinear personas, propósito y performance, para crear un futuro próspero para todos. El negocio se trata de mucho más que de las ganancias. Se trata de alinearnos con un propósito en el que las personas realmente creen. 

  1. Fracasa rápido, gana en grande

Agilidad, iteración y escala es la forma de operar en la organización. El fracaso no sólo es tolerado, sino alentado. Están convencidos de que el fracaso es necesario para lograr progreso y es una parte esperada de la vida en la organización. Las personas aprenden rápido, mejoran y entregan resultados.

  1. La comunidad primero

Las organizaciones muestran un fuerte compromiso con la comunidad de clientes, colaboradores, partners y la sociedad en general. Las organizaciones que se dirigen por la EX buscan impactar positivamente en lugares, personas y los ecosistemas que las rodean.

  1. Una experiencia holística por diseño

Todos los momentos importan dentro de la EX. Nuestros sentidos y la forma en que nuestro cerebro procesa información determinan cómo percibimos e internalizamos nuestras experiencias. Las compañías están diseñando experiencias que buscan inspirar comportamientos de alto desempeño a lo largo del viaje del colaborador. La clave para lograr este diseño será el foco en las personas y el uso de la empatía como guía.

  1. Acciones basadas en datos y evidencias

Las acciones con impacto se sustentan en datos de tiempo real y con múltiples fuentes de evidencia que provienen del interior y exterior del negocio. Las compañías buscan el equilibrio entre la resolución de los puntos de dolor en la EX y generar prácticas disruptivas que contribuyan significativamente a la estrategia del negocio.

  1. Evolución, no revolución

Las compañías se desenvuelven como líderes, buscando nuevas oportunidades para innovar y crear conexiones más profundas con sus colaboradores y clientes. El cambio es una constante y es abrazado como un procedimiento estándar de nuestra operación para evolucionar y seguir elevando la experiencia de trabajo para que cumpla con las expectativas futuras del negocio. 

  1. Compartir es cuidar

Los altos niveles de transparencia y confianza son los sellos distintivos de las organizaciones EX. Las compañías lo demuestran confiando a sus empleados datos, información y desafíos. Siendo muy claros sobre el progreso, la performance y los problemas es la forma de ganarse el respeto y lealtad entre los colaboradores. Las compañías, con sus acciones, métricas y prácticas EX, defienden altos estándares y expectativas en la comunidad de colaboradores.

  1. Estilo de vida digital, experiencia digital

La digitalización de la EX, facilita una experiencia transparente, integrada y coherente en el trabajo, proporcionando servicios y aplicaciones que dan soporte a las personas en sus experiencias. Esto habilita plataformas para acceder a aprendizaje personalizado o comunidades de colaboradores en cualquier momento. Las organizaciones EX encuentran formas innovadoras para mantener las cosas simples para el colaborador y asegurar una comunicación fluida.

¿Qué te parecieron estos principios?

Si quieres aplicar Employee Experience en tu organización, comunícate con nosotros. Si te interesa capacitarte sobre la temática, te recomendamos el Workshop de Introducción al Employee Experience que dicta nuestra especialista, Marlene Pruvost en Vaycus.

Compartí la nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *