6 lecciones de Management en “Friends: The Reunion”

Si hay un evento que causó expectativa en los últimos meses fue el reencuentro del cast de Friends, la sitcom que hizo historia con sus 10 temporadas y que sigue sumando fans alrededor del mundo. ¿Cómo tomaron las decisiones más difíciles? ¿Qué lugar ocupan los colaboradores y el cliente final? En Consultora Gestal hicimos un análisis crítico sobre cuáles fueron los factores clave de éxito que convirtieron a esta serie uno de los fenómenos mundiales del entretenimiento.

.

1. La selección de talentos es clave:

Antes de grabar el piloto, los guionistas y productores estuvieron meses realizando el casting para seleccionar a los 6 personajes principales. En algunos casos escribieron el personaje con un actor en mente (David Schwimmer como Ross Geller), pero en otros demoraron mucho más de lo pensado en encontrar el intérprete adecuado. Vieron a decenas de candidatos antes de dar en el clavo, pero la paciencia y convicción con que llevaron el proceso valió la pena. 

Tener claridad del perfil y un conocimiento acabado de la descripción del personaje fueron herramientas fundamentales para lograr el éxito en el casting. Lo mismo podemos trasladarlo a las organizaciones. La descripción del rol y las competencias que debe tener una persona para integrarse al puesto de forma satisfactoria son herramientas con las que muchas veces no contamos. Es preferible contratar a conciencia, aunque nos demande más tiempo… y no contratar a las apuradas sin saber exactamente lo que buscamos.

.

2. El equipo lo es todo:

Una de las características que distingue a Friends de otras sitcom, es que hay 6 protagonistas que se complementan muy bien entre sí. No hay un liderazgo marcado, con protagonistas principales y actores secundarios. Todos son igual de importantes para la trama y ocupan un lugar único en la historia. Esta vivencia de equipo donde todos necesitan de los demás, construyó un ambiente colaborativo y de apoyo mutuo, en contraste con otros ámbitos donde pueden generarse rápidamente enemistades o competencias de ego que no aportan valor al proyecto.

El compañerismo y respeto mutuo entre los miembros del equipo fue una clave para el éxito. Disfrutaban estar en compañía de sus pares y se impulsaban mutuamente para dar lo mejor de sí en cada momento. Las organizaciones donde se trabaja en equipo genuinamente también suelen tener más chances de obtener resultados extraordinarios. ¿Cómo crees que se trabaja en tu empresa? ¿Predomina el compañerismo o la competencia entre pares?

.

3. Escuchar al usuario: 

Hay varios ejemplos de cómo los directores de la sitcom estaban atentos al feedback de la audiencia. Una de las confesiones que se comparten en el especial, es que originalmente Chandler y Mónica iban a estar juntos sólo por una noche en Londres. Sin embargo, sorprendidos por la reacción notable que tuvo el público, decidieron modificar el curso de la historia para darle más capítulos a la relación entre los personajes. Otro caso es cuando mencionan que al grabar con audiencia en el estudio, modificaban los chistes que no generaban suficientes risas espontáneas en el público. 

Claramente, uno de los factores que explican el éxito de la serie es que usaban el feedback del público como combustible para buscar la mejora continua y superarse a sí mismos. ¿Cómo pretendemos tener éxito si no escuchamos a nuestro cliente? ¿Sabemos qué valora nuestro público? ¿Nos basamos en datos o en opiniones para responder a esa pregunta? El diseño centrado en el usuario y la medición de indicadores vinculados a la satisfacción del cliente son fundamentales en todo negocio o proyecto.

.

4. Tomarse un momento antes de avanzar:

Entre temporadas el equipo de guionistas no sólo descansaba, sino que también capitalizaba ese tiempo para pensar, analizar y planificar cuál era la mejor manera de continuar la historia. En el especial The Reunion mencionan haber hecho ese ejercicio con particular atención al finalizar la temporada 4 (luego del viaje a Londres) y al finalizar la temporada 9 (para ir cerrando la historia de cada personaje).

Aunque en las organizaciones muchas veces es difícil encontrar espacio para la ideación y la estrategia, es totalmente necesario para mantener la salud y sostenibilidad del negocio a largo plazo. Esto es particularmente importante ante el lanzamiento de nuevos proyectos, cambio de ciclos, detección de oportunidades, etc.

.

5. Momentos que importan:

Uno de los momentos más emocionales del especial, es cuando se reviven las imágenes de la grabación del último capítulo de la serie. Las tomas detrás de escena muestran múltiples momentos de abrazos, despedidas y festejos que reflejan la importancia que tuvo ese día en las vidas de todos los involucrados. Ese día no fue un día cualquiera, porque simbolizaba el cierre de un ciclo de 10 años únicos y lo vivieron con mucha conciencia de lo que significaba. 

En las organizaciones y negocios estamos acostumbrados a que los momentos especiales pasen desapercibidos. Estamos cegados por el cumplimiento de metas y objetivos, pero debemos recordar que para las personas toda meta estará embebida en un momento. Lo que recordaremos a fin de cuenta será el momento que está ligado a cierto logro o evento. 

Debemos tomar la responsabilidad de celebrar hitos y construir momentos que sean significativos para las personas que trabajan en nuestras organizaciones, porque eso puede marcar la diferencia en su nivel de compromiso, motivación y satisfacción mientras formen parte del equipo.

.

6. Keep it simple (mantenlo simple):

A lo largo del especial, vemos diferentes celebridades aportando su análisis sobre por qué la serie sigue siendo tan exitosa a pesar del paso de los años. En su entrevista, Kit Harrington (Jon Snow en Game of Thrones) hace una observación muy valiosa, destacando que la mayoría de las escenas que tenemos grabadas en la memoria son realmente muy sencillas o cotidianas. Tal vez eso es lo que permite que tantas personas nos sintamos identificadas.

Una escena que parece no tener nada de especial ni complejo (tres amigos subiendo un sofá por las escaleras), es interpretada de manera excepcional y puede ser recordada por muchos como una de las escenas más graciosas de toda la serie. Esto nos recuerda que el éxito no llega por lo rebuscado u original que sea lo que hacemos, sino por la autenticidad con que lo llevemos adelante. Un producto o servicio muy sencillo, puede destacarse del resto por el modo en que lo ejecutemos.

.

¡Gracias por tanto, Friends! 

¿Aprendiste otras lecciones viendo la serie? ¡Compártelas en los comentarios de esta nota!

.

Marlene Pruvost

Socia Fundadora – Gestal Consultora

Compartí la nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

2 respuestas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *