10 recomendaciones para una entrevista laboral exitosa

Las entrevistas de trabajo son situaciones de evaluación que producen ansiedad y nerviosismo en la mayoría de los candidatos. Esto se debe a la alta expectativa que los mismos poseen, sumado a que su futuro laboral depende del resultado de la misma. Sin embargo, ante toda situación potencialmente estresante, la manera más saludable de afrontarla es estando preparado. Por eso te acercamos estos 10 consejos fundamentales para que estés listo para tu próxima entrevista laboral.

 

Antes: Preparación

1. Conocimiento de la empresa: Es esencial investigar al menos brevemente cuál es el rubro de la empresa, productos o servicios que ofrece, y la historia de la misma. Así podrás demostrar que estás interesado en ingresar al puesto vacante.

2. Vestimenta adecuada: La imagen personal es uno de los ejes más importantes de evaluación, por lo tanto se recomienda vestimenta formal o semi formal, en función de qué empresa se trate. Sin embargo se recomienda no estar excesivamente a la moda ni utilizar accesorios demasiado llamativos.

3. Anticipación de posibles preguntas: Existen ciertas preguntas que son esperables en toda entrevista de trabajo. Considerar qué responderías a algunas de ellas puede ayudarte a disminuir tu ansiedad. A continuación te acercamos algunos ejes fundamentales:

  • Fortalezas y debilidades personales

  • Historia personal y familiar

  • Motivación laboral

  • Antecedentes laborales

4. Llevar tu currículum actualizado: debes recordar que un CV nunca está de más. A veces crees que por haber completado formularios es suficiente, sin embargo tu CV es tu cartilla de presentación personal. ¡Nunca dudes en llevar uno contigo a cada entrevista!

Durante: En la entrevista

5. Llegar 5 minutos antes: Ni más, ni menos. La puntualidad de un entrevistado es reflejo del interés y respeto de dicho candidato por la empresa. Pero cuidado, llegar con demasiada anticipación puede denotar excesiva ansiedad o poco control de los tiempos personales.

6. Lenguaje adecuado y buenos modales: Es muy importante durante la entrevista saludar al llegar y al retirarse. Debes evitar la informalidad tanto en tu discurso como en tus conductas. También es importante respetar los turnos para hablar, evitar interrrupciones

7. Sé sincero, no mientas: Es fácil reconocer cuando un candidato no está siendo honesto o pretende ocultar información. Ante preguntas que puedan resultar incómodas, la mejor opción es conservar la calma y decir la verdad. Constatar un dato falso o una mentira en la entrevista es motivo de descarte automático del entrevistado.

8. Pregunta sobre el proceso: Nuevamente, es importante demostrar interés sobre el desarrollo del proceso de selección. Probablemente también quieras saber sobre la empresa, horarios, salario, fechas, tipo de contratación y beneficios. A veces los candidatos esperan que el entrevistador brinde esta información, sin embargo esto no siempre sucede.

9. Evita comentarios negativos: Aunque parezca raro, es muy común que las personas hagan comentarios negativos sobre otras personas o empresas, generalmente sobre ex jefes y ex compañeros de trabajo. Esto genera una impresión negativa sobre el entrevistador y generalmente demuestra poca capacidad para resolver conflictos asertivamente.

Después: Seguimiento

10. Continúa atento: Es muy probable que, tras una entrevista de trabajo, alguien de la empresa o consultora se comunique contigo. Ten siempre tu teléfono móvil contigo, y con el sonido activado. Sé paciente, y recuerda que, si seguiste las recomendaciones, diste lo mejor de ti. Si no es esta, será la próxima oportunidad.

Es importante aclarar que estas recomendaciones son generales. Deberás adaptarlas a cada empresa y cada puesto al que estés aspirando.

 

Lic. Marcelo Suárez

Socio Fundador – Consultora Gestal 

Compartí la nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *