Millennials: la generación que desafía a las organizaciones

Si eres empresario o te encuentras trabajando en alguna organización, probablemente hayas observado que las nuevas generaciones de trabajadores son bastante diferentes a las que el mercado laboral estaba acostumbrado. Las personas nacidas entre la década de los 80 y el 2000 son consideradas como la Generación Y o Millennials. En esta nota podrás conocer más sobre ellos y los desafíos que plantean a las organizaciones.

 

Las empresas siempre se interesan en reclutar jóvenes trabajadores porque por lo general son dóciles para ser incorporados a la cultura organizacional, buscan ganar experiencia y no se preocupan tanto por la remuneración económica. Desde la llegada de la Generación Y al mercado laboral esta situación ha comenzado a modificarse. Estos jóvenes que actualmente tienen entre 16 y 35 años de edad, poseen una visión diferente sobre la realidad laboral y los valores que rigen la vida profesional.

Los Millennials están familiarizados con herramientas comunicacionales y tecnológicas, y se desenvuelven con ellas de una manera casi natural. Estas personas nacieron en un mundo globalizado, tal vez sea ésta una de las razones por la cual son amantes de la autonomía y libertad de expresión. Para ellos lo fundamental es el equilibrio entre la vida personal y laboral. Estas deben ir de la mano, la prueba está en que los millennials no dudan en renunciar a un trabajo que no es acorde con sus valores personales.

Los resultados de la Encuesta Delloitte realizada en 2015 brindan información clave para entender a la Generación del Milenio, y compartimos aquí algunos de esos datos. La estabilidad laboral no suele ser una prioridad para estos jóvenes, al menos mientras no tienen proyectos de ser padres. Para 6 de cada 10 millennials tener un sentido de propósito en su trabajo es parte de sus razones para elegirlo. Sin embargo, dos tercios de esta población esperan cambiar de trabajo antes del 2020. Esto significa que uno de sus principales objetivos es crecer profesionalmente y tener oportunidades de desarrollo.

captura

Las empresas del sector de tecnología, medios y telecomunicaciones son las que más se han reinventado para atraer y retener a estos jóvenes profesionales. Empresas como Google y Apple son referentes del estilo de empresa ideal para esta generación. Sin embargo, el panorama parece indicar que inevitablemente todos los sectores del mercado laboral deberán irse adaptando a estas nuevas modalidades, ya que gradualmente esta generación se está convirtiendo en la principal fuerza de trabajo activa.

Según Barry Salzberg, CEO de Deloitte Global «Estos hallazgos deben ser una alerta para la comunidad empresarial, especialmente en mercados desarrollados, y deben servir para identificar qué cambios necesitan hacerse para atraer y comprometer a esta generación. De lo contrario, se corre el riesgo perderlos y de quedarse atrás.”.

Si tu empresa está considerando nuevas estrategias para lograr atraer y retener a estos talentos, aquí te brindamos algunos consejos a tener en cuenta.

●     Darles flexibilidad. Esta generación está en constante movimiento físico y mental, por lo cual les es difícil mantenerse sentados en una oficina cerrada durante 8 horas diarias. Los espacios abiertos y de co-working suelen ser muy valorados, así como también la posibilidad de flexibilizar horarios o trabajar desde sus casas.

●     Asignarles mentores o coachs. La posibilidad de trabajar para un líder o un mentor que le ayude a desarrollarse es mucho más atractiva que recibir órdenes de un jefe. Los millennials valoran el trabajo en equipo y son colaboradores natos, por lo cual potencian sus habilidades cuando pueden interactuar con un superior que posee conocimientos y experiencia.

●     Crear espacios de comunicación. Los millennials son personas muy innovadoras y criticas de lo establecido. Tener un canal de retroalimentación y comunicación abierta es clave para que se sientan escuchados y también para poder aprovechar sus aportes. Del mismo modo a ellos les gusta recibir devoluciones y retroalimentación constante sobre su desempeño porque les interesa aprender para mejorar sus habilidades.

●     Invertir en tecnología. Las herramientas tecnológicas deben ser brindadas a los millennials al igual que el uso de redes sociales e internet, ya que son una herramienta de trabajo clave para ellos. Su uso promueve la comunicación, actualización e innovación constante de las ideas. Un lugar de trabajo donde la tecnología disponible es obsoleta, o incluso peor, donde su uso está prohibido, es para estos jóvenes desmotivante y anticuado.

Se ha comprobado que los jóvenes que trabajan en organizaciones más flexibles son los que están más satisfechos. Pero para poder realizar estos ajustes las empresas tendrían que modificar sus modelos basados en la autoridad e implantar estructuras más comunicativas e inclusivas con sus colaboradores. Este es probablemente el mayor desafío y cambio de paradigma que las empresas han enfrentado en años.

El futuro depende de esta generación y las venideras. ¿Qué esperas para comenzar a construirlo en tu empresa?

234c36_722cd950af5d4a89ab166b502221f102

Lic. Marlene Pruvost

Socia Fundadora – Consultora Gestal

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario!

Compartí la nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *