fbpx

7 tips para emprendedores, por Vanesa Duran

Si sos emprendedor en desarrollo, esta nota es para vos. Quienes nos reconocemos como emprendedores, sabemos que los consejos de los más experimentados son fundamentales para mejorar la gestión de nuestros proyectos.

En el día de ayer, pudimos participar de un Mano a Mano con Vanesa Duran. El encuentro se llevó a cabo en FIDE, la incubadora de Empresas de la Municipalidad de Córdoba, UNC y UTN. La empresaria oriunda de Córdoba y criada en Chaco, compartió su historia y experiencia liderando la reconocida marca de joyas, mientras interpelaba a los emprendedores incubados a “perder el miedo y salir a hacer que las cosas sucedan”. De este espacio, rescatamos 7 tips para emprendedores que compartimos acá:

  1. Pensar en grande.

La primera recomendación de Vanesa, es perder el miedo a imaginar, diseñar y trabajar en un emprendimiento regional o global. “Es necesario que los del interior empecemos a pensar en proyectos regionales”. Aunque cueste, ella nos invita a proyectar negocios escalables desde el primer momento.

  1. Cuando te sientas cómodo, crecé.

Ante la pregunta “¿Cuándo conviene dar el salto, de emprendimiento a empresa?”, Vanesa respondió “Cuando sientas que estás cómodo, y que creaste tu zona de confort, es el momento de salir”. La emprendedora comenta que en su experiencia, cada vez que alcanzó un objetivo fue momento de tomar una nueva decisión. “En los negocios sólo hay dos caminos, cuesta arriba, o cuesta abajo. Si no estás cuesta arriba, y estas quieto, es inminente, estás yendo hacia abajo”.

  1. No hay más commodities en las ideas. Son del universo.

Vanesa menciona que a partir de la revolución digital, “nuestras ideas son del mundo”. Es por ello que cada vez es más importante mostrar el valor diferencial de cada proyecto, aumentando las barreras de entrada del mercado a nuevos competidores. Mientras más específica sea la necesidad que satisface el emprendimiento, mejor.

  1. Aprender de los aciertos

“Como argentinos, estamos acostumbrados a aprender de los errores, pero nunca nos dicen que aprendamos de los aciertos”. ¿En qué consiste? Según Vanesa, es importante reconocer cuál es la mejor venta, el mejor cliente, y potenciar ese proceso. ¿Qué significa esto? Simple: encontrar lo que mejor sabes hacer, y encontrar la manera de replicarlo. ¿Por qué no se nos ocurrió antes?

  1. Primero la rentabilidad

Es un primer foco, pero no el único. La fundadora de Vanesa Duran recomienda primero hacer foco en la actividad, producto o servicio que es rentable: “¿Cuál es la actividad que me da más plata, y me consume menos recursos?” Es esa actividad la que va a “soportar” a las otras, que probablemente nos resultan más divertidas ?

  1. Rodearse con los líderes del sector.

“Los empresarios nos sentimos halagados cuando un emprendedor nos pide un consejo”. En este sentido, Vanesa invita a los emprendedores a investigar qué están haciendo los líderes de cada industria y solicitar mentoría. “Los líderes queremos que nuestro sector crezca, que cada vez más personas se interesen en la industria”.

  1. El problema del emprendedor no es vender, sino creer en su valor.

Finalizando el encuentro, Vanesa nos invitó a valorar todo lo que el emprendedor es, sabe, y hace. Esto implica valorar todo el tiempo dedicado al proyecto, los conocimientos adquiridos y las experiencias ganadas, tanto de los éxitos como de los fracasos. “Cuando sientas lo que vale tu servicio, tu pasión, y todo el tiempo que le has dedicado… vas a encontrar tu valor agregado. A partir de ahí, va a ser mucho más fácil venderte.”

El encuentro, que duró más de tres horas, finalizó con una foto grupal y el intercambio de contactos y tarjetas. Agradecemos a Vanesa Duran y al equipo de FIDE por el espacio de aprendizaje.

¿Cuál de estos tips te sirvió más? ¿Te sentiste identificado con alguno?

¡Compartí esta nota con tu equipo!

Lic. Marcelo Suárez
Director General - Consultora Gestal
Compartí la nota:

Una respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *