Rediseñar la Experiencia del Empleado en un contexto pos cuarentena

¡El entorno ha cambiado, y la experiencia del empleado también! Estamos en un mundo más digitalizado, más empático, de mayor desconfianza a lo desconocido y con una mayor preocupación por la SALUD y la SEGURIDAD. ¿Cómo impacta esto en la experiencia del empleado? ¡Enterate todo en esta nota!


 

¿Qué es la experiencia del empleado?

Comencemos por definir qué es la Experiencia del Empleado, o Employee Experience. Podemos describirlo como el conjunto de TODO lo que observa, siente y vive un colaborador a lo largo de su conexión con la empresa, (desde el primer contacto antes de entrar, hasta la última interacción luego de abandonar la empresa), que influyen sobre sus pensamientos, actitudes y comportamientos.

Las empresas que implementan el modelo de gestión focalizado en Experiencia del Empleado logran disminuir la rotación y el estrés, aumentar la fidelidad, generar más ingresos por colaborador y reducir la cantidad de empleados necesarios para cumplir los mismos objetivos.

Fue Jacob Morgan quien comenzó a definir este modelo en su libro The Employee Experience Advantaje. Allí explicó cómo la experiencia del empleado se basa en 3 ejes de análisis:

  • Cultura: El conjunto de prácticas, políticas, clima y preferencias de contacto generan un entorno de vital importancia para la experiencia del empleado. ¿Cuánto afecta a tu estado de bienestar la manera en que los líderes se comunican contigo? O las celebraciones de cumpleaños, la flexibilidad horaria, entre otros beneficios. Es imposible pensar en Experiencias placenteras sin una cultura organizacional fuertemente comprometida con el bienestar del colaborador.
  • Espacio físico: Jacob Morgan también menciona que el espacio físico es un motor de buenas experiencias. Iluminación, ambientes abiertos, interacción con el entorno, así como también salas de descanso y de encuentro con amigos en el trabajo, favorecen buenas experiencias en una empresa.
  • Tecnología: Por último, Jacob menciona que la tecnología que dispone un empleado afecta de manera directa en su experiencia. ¿Utiliza todo el stack tecnológico disponible? ¿Sabe cómo hacerlo? ¿Puede automatizar procesos repetitivos? Esas son algunas de las preguntas con las cuales justifica que la experiencia SIEMPRE se ve atravesada por la tecnología que utilizamos en el trabajo.

Pero en un contexto de pandemia, ¿son suficientes estos elementos en el análisis? Hoy debemos pensar un nuevo modelo, que añada nuevas variables propias de la coyuntura actual, pero sin descuidar a las PERSONAS. Hoy, elaborar un modelo de EX implica poner a la persona en el centro y concebirla como una integridad Bio psico social. 

Es entonces cuando encontramos nuevas variables que añaden complejidad al modelo y que nos permiten pensar en un escenario post cuarentena:

  • En primer lugar la salud pasa a ser un factor clave en la experiencia de los empleados. Por eso que las empresas deben cuidar más que nunca los espacios de trabajo y de interacción con otras personas así como también contemplar protocolos de trabajo que prioricen la higiene y seguridad laboral.
  • En segundo lugar, el hogar pasa a ocupar un lugar protagónico. No sólo por ser el nuevo espacio de trabajo, sino también por las relaciones que generamos con quienes allí conviven. Incluso si un colaborador vive solo, el espacio “hogar” abarca nuevas connotaciones y emociones asociadas.
  • Finalmente, debemos incluir el liderazgo al análisis. Todos los colaboradores que debieron adaptarse al trabajo remoto requirieron acompañamiento, comprensión y comunicación permanente de sus líderes. Lo mismo sucede en el traspaso a una nueva normalidad: todo lo que no sea comunicado, abre posibilidad a la suposición. Es por ello que los líderes se convirtieron, hoy más que nunca, en embajadores fundamentales de la Experiencia del Empleado en la empresa.

Repensando el Employee Journey Map

Todo el recorrido de un colaborador en la empresa se ha visto impactado por la digitalización de procesos. Desde bienvenidas e inducciones virtuales, hasta ceremonias de despedida a quienes ya no forman parte del equipo, en los últimos dos meses hemos cambiado la manera en que nos vinculamos con nuestros equipos.

Es por ello que en Consultora Gestal rediseñamos el “mapa del viaje del colaborador”, o Employee Journey Map. Incorporamos nuevas variables que anteriormente no parecían relevantes, y re-enfocamos los procesos fundamentales del “antes – durante – después” del paso de un empleado por la empresa.

¿Querés saber más? Ingresá a la webinar que dictamos sobre Experiencia del Empleado, rediseñando el employee journey map en un escenario de pos cuarentena:

Si querés implementar este modelo de gestión en tu empresa y empezar a gozar de los beneficios que brinda, ¡Escribinos! Vos podés ser el promotor de cambios que la organización está necesitando.

Lic. Marcelo Suárez

Director – Gestal Consultora

 

Compartí la nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *