Las organizaciones que crecen

Seguramente ya te has dado cuenta de que estamos atravesando un momento de cambios complejos en la vida de las organizaciones. Ciertas concepciones del mundo empresarial han comenzado a transformarse, dando lugar a nuevas formas de trabajar y tener éxito al gestionar una organización. Hoy te proponemos comenzar a mirar este nuevo paradigma, para conocer lo que implica la gestión del talento en las organizaciones de hoy y del futuro.

 

El objetivo de la gestión del talento humano es la correcta integración entre la estrategia organizacional, los sistemas de trabajo vigentes, la estructura organizacional y las personas que forman parte de la misma. La finalidad es lograr el despliegue de todas las habilidades y capacidades del personal, logrando la eficiencia y la competitividad organizacional (Chiavenatto, 2002).

Para cumplir ese objetivo debemos desarrollar acciones que permitan:

  • Ayudar a la organización a alcanzar sus metas y realizar su misión.
  • Desarrollar y mantener la calidad de vida en el trabajo.
  • Administrar el cambio.
  • Permitir la autorrealización y la satisfacción de los empleados en el trabajo.
  • Proporcionar competitividad a la organización.
  • Suministrar a la organización empleados bien entrenados y motivados.

Estas acciones aportan beneficios que contribuyen al crecimiento y desarrollo organizacional, permiten además aumentar la productividad de los empleados, y hasta obtener compromiso y fidelización con la organización. No obstante, la gestión del talento humano depende de varios aspectos, algunos de ellos son la cultura de la organización, su estructura, las características del contexto ambiental, el negocio de la organización, la tecnología utilizada y los procesos internos.

Podemos tomar como ejemplo en la gestión de talento a la empresa local Savant, dedicada a la producción de fármacos, que fue destacada en el certamen “Empresario del año 2016” organizado por La Voz. Ellos consideran como fundamental, además de la estrategia de marketing, trabajar fortaleciendo y reorganizando los equipos de trabajo, transmitiendo el modelo a implementar y trabajando sinérgicamente, alineados a un mismo objetivo.

Por otra parte, la encuesta «Great Place to Work» sondea a través de consultas a los empleados cuáles son las mejores empresas para trabajar en la Argentina, encontrando a Federal Express, American Express y la cordobesa Tarjeta Naranja como las tres empresas de servicio que ocuparon los primeros puestos en 2016. Se destacaron, según el informe, «por el buen trato, la justicia y la honestidad para conducir el negocio».

 

Entonces, ¿Cómo trabajar en el crecimiento de la organización mediante la correcta gestión del talento?

Los procesos clave de la gestión del talento humano son:

  • la admisión de personas, relacionada directamente con el reclutamiento y selección, ¿Quién debe trabajar en la organización? Buscar y escoger los mejores candidatos permitirá hacer un balance de las habilidades que hay en la empresa. Esto es importante porque la productividad y la satisfacción en el trabajo se incrementarán.
  • el análisis y descripción de los perfiles de puestos, y la evaluación del desempeño, ¿Qué deben hacer las personas en sus puestos? ¿cómo orientar y acompañar su desempeño? Si las personas tienen claridad sobre los alcances y limitaciones que tiene su puesto de trabajo, disminuyen las probabilidades de encontrarse estresados en sus actividades diarias.
  • la compensación laboral, ¿Cómo incentivar a las personas? ¿cómo satisfacer sus necesidades e intereses? ¿Qué beneficios busca el personal? La motivación es el motor de las personas, y por eso se convierte en el motor y en la energía psicológica de la organización. 
  • el sostenimiento del personal, mediante la creación de condiciones ambientales y psicológicas satisfactorias para las actividades de las personas, ¿Cómo retener a las personas en el trabajo? Las organizaciones que no logran mantener a sus mejores empleados motivados están en riesgo de perder ante sus competidores.

 

La correcta gestión del talento humano agrega valor a una organización. Es por eso que se debe trabajar en el diseño de estrategias que permitan desarrollar y potenciar el talento de las personas, para que de esta forma aporten el máximo valor posible y colaboren a la generación del talento en toda la organización. Para que el resultado sea positivo debe llevarse a cabo en todos los niveles de la organización, y lograrlo lleva su tiempo.

La gestión del talento es fundamental en un mercado competitivo, ya que hoy en día las organizaciones por lo que más se están diferenciando es por su capital humano y con el tiempo la diferenciación por este factor será aún más notoria.

¿Te animas a formar parte de esta transformación?

Te invitamos a leer otra nota relacionada para aprender qué tipo de empresas son las que llevan adelante estas prácticas. 

 

gise_web

 

 Lic. Gisela Ceresa

Socio Fundador – Gestal Consultora

 

¿Qué te pareció esta nota? Dejanos tu comentario!

Compartí la nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *