PyMEs: Desafíos y Oportunidades

¿Sabías que el 96% de las empresas que hay en la Argentina son PyMEs? En el siguiente artículo conocerás la importancia de trabajar en la formación de los recursos humanos en PyMEs para lograr la competitividad de las mismas.

 

Las PyMEs representan el 4,6% de los envíos argentinos al exterior (70% de los cuales va a América latina), generan el 45% del empleo en la Argentina (sufriendo un alto grado de informalidad), y también contribuyen a una participación del 30% en lo que representan del PBI en América latina. Este  tipo de empresas se caracteriza por su flexibilidad y dinamismo, y están presentes en un mercado cada vez más exigente.

Pero, ¿qué organización podría considerarse PyME?

Como todos conocen, una organización es un sistema social conformado por 2 o más personas. Toda organización que se constituya tiene una misión, que es su razón de ser, y determinados objetivos concretos a cumplimentar. Según la  Secretaria de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa, serán consideradas Micro, Pequeñas y Medianas Empresas aquellas cuyas ventas totales anuales expresadas en pesos estén comprendidas entre los $2.000.000 y  $650.000.000.

“Las organizaciones son creadas para producir alguna cosa: servicio o producto. Por lo tanto, utilizan la energía humana y la no humana para transformar materias primas en productos o servicios” Idalberto Chiavenato (1994).

¿Cuál es la mayor problemática que presentan?

Algunas de las principales dificultades que presentan este tipo de empresas están relacionadas con:

  • falta de una planificación estratégica

  • escaso conocimiento del mercado

  • inadecuado control de costos

  • dificultades para acceder a la financiación

  • problemas en la gestión del capital humano, ya sean familiares o no

En cuanto a los problemas sobre la gestión del capital humano están relacionados con la falta de motivación y compromiso, incorrecta delegación de responsabilidades,  manejo de personal y contratación deficiente, falencias en la comunicación y hasta falta de capacitación. Este tipo de dificultades pueden llegar a ser las más problemáticas para las PyMEs y difícil de disipar. Es importante considerar que promover el desarrollo de las personas que trabajan en tu PyME puede ser una de las claves para superar las dificultades.

Competitividad: ¿Por qué enfocarse en promover el desarrollo de los recursos humanos en PyMEs?

En la actualidad las personas son consideradas como tales, con sus conocimientos, habilidades, comportamientos y actitudes. Pasan de ser empleados a ser colaboradores, siendo quienes brindan a las organizaciones la posibilidad concreta de desarrollar una ventaja competitiva.

Es fundamental invertir tiempo y dinero para desarrollar las competencias de los recursos humanos de la organización, ya que la competitividad de toda empresa se debe principalmente a la calidad de las personas que trabajan en ella. Acompañar en su formación debería convertirse en un aspecto primordial.

Teniendo en cuenta el acelerado avance tecnológico, las habilidades y competencias requeridas, la consideración de colaboradores como recurso competitivo demanda de organizaciones que inviertan en la formación y el desarrollo de sus recursos humanos. De esta manera, el concepto formación pasa a considerarse una inversión, diferenciándose del pensamiento tradicional en el que se entendía como un gasto. Aunque una organización cuente con la más alta tecnología, si no tiene capital humano que lo gestione de manera correcta no será suficiente para su éxito.

Más allá de sus dificultades, las PyMEs tienen grandes oportunidades para generar mejoras que las conviertan en organizaciones eficientes y competitivas. Para ello es fundamental una apertura y cambio de paradigma por parte de la Dirección para comprender que las personas son claves en cualquier organización.

Como en la mayoría de los libros se habla de la gestión de las personas partiendo de un enfoque de una gran empresa, las PyMEs consideran que estos conceptos están lejos de aplicarse a su situación. Esto es un mito, ya que este tipo de organizaciones también pueden utilizar las mismas herramientas, técnicas y procesos de gestión de las personas, adaptando su aplicación según las condiciones que tenga cada una.

“Allí donde hay una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una

decisión valiente” Peter Drucker

 

 

 

Lic. Gisela Ceresa

Socio Fundador – Gestal Consultora

 

Fuentes:

– Chiavenato, I. (1994). Administración de recursos humanos.

– Gómez-Mejía, L., Balkin, D., & Cardy, R. (2001). Dirección y gestión de recursos humanos. Madrid: Pearson Educación.

– Resolución N°11/2016 en modificación de la Resolución N°24/2001, Secretaria de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa.

Compartí la nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *