Motivación, Rendimiento y Espacios de Trabajo

¿Pensaste que la foto es de un banco de imágenes? ¡Pues no! Se trata de una oficina en Carlos Paz. Los últimos estudios de Espacios de trabajo nos dicen que la luz, el ruido y los colores impactan en nuestra motivación. ¡Te contamos más en esta nota!

 

Desde hace un tiempo, la generación que está incorporándose al mercado laboral ha comenzado a producir cambios en el modo de trabajar. Esto lleva a que las empresas se replanteen los diseños de sus espacios laborales, con los cuales pueden optimizar la utilización de sus instalaciones y hasta reducir costos.

No se trata de eliminar las oficinas privadas sino de buscar un equilibrio entre la existencia de éstas y nuevos espacios compartidos, que permitan a los trabajadores interrelacionarse, distenderse y ser creativos. Estos espacios deben estar adaptados según la necesidad del trabajo: lugares con espacios aislados para la concentración individual, otros para facilitar la colaboración entre trabajadores, y también la posibilidad de escoger el entorno que más se adapte a la actividad en cada momento de su jornada.

Las principales ventajas que podemos encontrar en espacios de trabajo equilibrados son:

  • Mejores condiciones laborales, que generan un trabajo eficaz y colaboradores comprometidos
  • Buen clima laboral, mediante el cual se incentiva la interacción y colaboración entre los trabajadores
  • Mayor satisfacción y motivación, en un entorno que facilita la innovación y aumenta la productividad de la empresa

Para la mayoría de los trabajadores, disponer de una oficina enriquecida y adaptada a su necesidad va a impactar en su motivación, compromiso y, como consecuencia, en su rendimiento. Veámoslo en números:

Según el estudio «Fast Forward 2030: El futuro del trabajo y del espacio», elaborado a nivel global por CBRE (2017), la disponibilidad de oficinas adecuadas e innovadoras constituirá un valor diferencial en las empresas para retener su talento. ¿Por qué? El 77% de los encuestados considera que el espacio físico será aún más importante que en la actualidad, incluso con el crecimiento del trabajo virtual. 

En Argentina, la consultora de recursos humanos Adecco realizó una encuesta a 1.085 personas (año 2017) que coincide con el estudio de CBRE. Según sus resultados, el 80% de los trabajadores encuestados afirmaron que contar con un espacio de distensión en el trabajo mejoraría su rendimiento laboral. Actualmente un 70% no lo tiene. Los trabajadores que sí cuentan con esos espacios tienen a disposición desde una cocina amplia para el break, hasta sillones y espacios de lectura para relajarse un rato.

 

¿Cómo es la situación en Córdoba?

Desde Consultora Gestal hemos investigado el mercado local, y luego de encuestar a más 500 personas obtuvimos la siguiente información:

  • El 92% de las personas consideran que el espacio de trabajo influye en la motivación y productividad de su trabajo.
  • Una de cada tres personas trabaja en una oficina cerrada, pero compartida con otras personas.
  • El 55% de las personas que se encuentran trabajando NO cuentan con espacios de esparcimiento, mencionando como los más frecuentes: comedor, patio, espacios verdes y sala de break.

Las personas que NO cuentan con espacios de esparcimiento consideran que sería motivador disponer de los siguientes espacios:

  • Espacios que fomenten la comida saludable y actividad física (60%)
  • Espacios compartidos donde se pueda dialogar (55%)
  • Espacios verdes (50%)
  • Oficinas privadas para mayor concentración (26%)
  • Salas con videojuegos, ping pong, metegol (15%)

Los trabajadores activos encuestados se sienten muy satisfechos en cuanto al nivel de interacción con otros y el nivel de iluminación que les brindan sus puestos de trabajo. En cambio, se sienten poco satisfechos en cuanto al ruido ambiental, la personalización de los espacios, la privacidad y el nivel de concentración que pueden tener en sus oficinas.

Entonces, ¿cómo rediseñar los espacios de trabajo?

Desde el estudio “Move, Arquitectura y Workplaces” especializado en el Diseño y Construcción de Espacios de trabajo, nos comentan que las organizaciones deberían pensar el diseño sus espacios de trabajo poniendo como foco a las personas y pensando en su bienestar. Se trata de alinear los procesos, la cultura y la identidad de una organización con el entorno físico del que dispone, el cual tiene un impacto directo en el clima laboral y en la productividad.

El proceso para rediseñar espacios de trabajo comienza siempre con un Diagnóstico de la Organización, haciendo partícipes a los colaboradores, indagando sobre su cultura organizacional y sus necesidades funcionales, espaciales y emocionales. No se trata de imitar tendencias cool ni de seguir modas. Lo importante es que los colaboradores de la empresa se apropien del espacio y se sientan enriquecidos para trabajar en él. Cuando las personas son parte del cambio, se genera mayor engagement hacia la organización y optimismo.

En Córdoba, Move tiene como principales clientes a las empresas de liderazgos jóvenes, Startups y otras del rubro tecnológico. Éstas son las pioneras en la implementación de espacios de trabajo innovadores, colaborativos y dinámicos, incorporando por ejemplo: phone boots, espacios de relajación y yoga, espacios de creatividad, salas de juegos, vegetación, espacios de comunicación interna informal, entre otros.

¿Crees que los espacios de trabajo condicionan tu satisfacción laboral?

¡Contanos! Nos interesa tu opinión

Gisela Ceresa

Responsable Administrativa – Gestal Consultora

Agradecemos la colaboración especial de Move, Arquitectura y Workplaces en esta nota

*Fotografías de oficinas ubicadas en Córdoba y Villa Carlos Paz

 

 

Compartí la nota:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *